Tuesday, April 19, 2011

Análisis LITERARIO DE GABRIELA MISTRAL

Mis poemas favoritos de Gabriela Mistral son los que encontramos en el conjunto titulado Ternura. Desde mi corta estadia en Cuba siempre me han gustado los cuentos de cuna. Ahora al ser madre me encantan estos conjuntos de poemas que son disfrutados por niños y padres y toda otra persona. El primer poema que quiero analizar se llama “Caricias” de la parte del libro titulado Ternura en “Caricias” (p82) es un poema octosílabo es decir cada verso consiste en 8 silabas. La primera estrofa empieza como forma de invocación. Sabemos que es un hijo recitando el poema a su Madre.
“Madre Madre, tu me besas”
El tema general de este poema es el amor, en especifico el amor que quiere expresar un niño a su madre. Podemos observar en la segunda estrofa de este poema imágenes de la naturaleza. Cuando Gabriela Mistral quiere comparar una abeja que entra al lirio y no se le oye su aletear al resguardo de una Madre con su hijo que no se oye ni cuando el/ella respira al estar junto a ella. En la última estrofa se puede observar el amor incondicional de este niño hacia su madre. Se advierten las imágenes de la naturaleza en conexión con estos dos seres humanos. La adoración del niño que siempre sigue a su Madre hasta el cielo y hasta por el mar es indicación de un amor infinito y para siempre de Madre a Hijo y de un hijo hacia una Madre.
“Los ojitos que me diste
me los tengo que gastar
en seguirte por los valles
por el cielo y por el mar”
Los niños siempre creen que sus padres son lo mas fuerte del mundo y de esta manera Gabriela Mistral nos da un vistazo a la adoración de un niño a su Madre a través de este poema tan lindo.
El segundo poema que elegí para este análisis es “A las nubes” (p75) del conjunto del libro Desolación. El tema general de este poema se encuentra en el mismo titulo es un poema con un tono muy triste y lleno de dolor. Se puede hallar una conexión con la naturaleza en este poema con referencia al dolor de este poema. Gabriela Mistral trata de pedir a las nubes por un alivio al llevar su alma por el cielo azul. En la estrofa número dos de este poema se puede ver con claridad el dolor y tristeza de este poema y como la autora pide a las nubes que le quite ese dolor que siente.
“Lejos de la casa
que me ves sufrir,
lejos de estos muros
que me ven morir”
La referencia que hace la autora de este poema a las nubes, puede ser una manera de comunión con la naturaleza. Al dirigirse a las nubes y a la naturaleza (“Nubes pasajeras, llevadme hacia el mar”) como si fuera una oración a Dios u otro ser divino que la pueda ayudar con su dolor y tristeza. Sabemos que a Gabriela Mistral le gustaba mucho unir sus sentimientos con los de la naturaleza. En la cuarta estrofa podemos observar este fenómeno.
“Nubes, flores, rostros,
Dibujadme a aquel
que ya va borrándose
por el tiempo infiel”...
La poeta Gabriela Mistral quiere recorrer a la naturaleza como símbolo del amor perdido, trata de buscar alivio en la belleza de la naturaleza para poder llenar “sus labios que están con sed”, sed de amor.

El tercer poema se titula “Encantamiento” del libro Ternura (p 95). En este poema la autora compara los encantos maternos de una madre hacia su hijo con los encantos de la naturaleza. Por ejemplo en la estrofa numero dos
“Es mas travieso que el rió
y mas suave que la loma:
es mejor el hijo mió
que este mundo al que se asoma”
Es tanto el amor, el encanto de esta Madre hacia este hijo que lo ve más suave, más lindo y hasta más travieso que los alrededores naturales como las lomas y los ríos. Hay muchas imágenes de la naturaleza. Gabriela Mistral nos pinta una linda foto de los paisajes hablados en este poema como el fino viento, y el grano del trigo. Todas estas imágenes pueden ser muy fácilmente visualizadas cuando se lee este poema tan lindo.

El cuarto poema que elegí, me gusto muchísimo se llama “El amor que calla”(p39) del Desolación. El titulo de este mismo poema nos declara el tema de este mismo, es el amor callado. Este poema me pareció muy lindo y romántico pero a la vez tiene un tono muy triste y un poco alarido. En la estrofa número tres podemos identificar el tema de este poema, el del amor no correspondido.
“Tu lo quieres vuelto un alarido..
Viene tan hondo que ha desecho
Su quemante raudal…”
Gabriela Mistral nos dice que esta persona que no esta correspondiendo a su amor lo quiere alarido es decir callado o hasta tiene miedo de corresponder a este amor, pero ella tiene tanto amor que :ha desecho su quemante raudal: es decir que ella se desborda de tanto amor que siente por esta otra persona que ni sabe de este amor doloroso que ella siente por dentro hacia el/ella. En la última estrofa sabemos que este amor no correspondido es porque la protagonista de este poema calla el amor que siente por dentro y se siente peor que si se fuera a morir por tener tantos sentimientos de por dentro. “Todo por mi callar…que es mas atroz que el entrar en la muerte”.

El ultimo poema que elegí se llama “Coplas” del libro Desolación (p.62). Como la mayoría de estos poemas Desolación, este poema toca los temas de la muerte inesperada y el amor que aun sigue sin tener un correspondiente. En la primera estrofa Mistral nos dice que estaba buscando esa noche el rostro de su amor, pero no lo encontró. Luego en la ultima estrofa de este poema la hablante le pide a Dios que por un instante le devolviera a su amor que ya no esta con ella en este mundo.
¡Si Dios quisiera volverteme
Por un instante tan solo!
¡Si de miradme tan pobre
Me devolviera tu rostro!
Este poema es como una suplica a Dios, le pide la poeta que sienta y vea su dolor, y de esa manera le devuelva a su amante. Este poema es uno que muchas personas que han perdido con los que un ser querido pueden relacionarse. El dolor de perder a una persona que uno amo es un sentimiento inexplicable. Pero Gabriela Mistral supo escribir como se sentía ella al perder al amor de su vida. Y de esta manera tocar los corazones de muchas personas que han pasado por la misma situación. Todos los poemas de Gabriela Mistral son una joya. Algo que se debe pasar de generación a generación. Ya que creo que estos poemas tan lindos nunca mas podrán ser escritos con tanto amor y belleza como lo hico una vez Gabriela Mistral.

4 comments:

  1. En la poesía Encantamiento hay una frase que me persigue y me angustia al cantar la canción de Guastavino. "Menos pesa que el ensueño ; no lo ven y está conmigo, está conmigo."
    No lo ven, se refiere a que ya no está en el plano terrenal? Me aniquila pronunciar esa frase.

    ReplyDelete